Nombre del Blog de Viajes: Acróbata del camino

Webwww.acrobatadelcamino.com

Breve descripción del Blog de Viajes: Acróbata del Camino fue uno de los primeros blogs de viajes de Latinoamérica. Se trata de la bitácora de una vuelta al mundo en autoestop realizada en etapas por su autor desde 2005 con el objetivo de documentar la hospitalidad y cotidianidad de las regiones más aisladas del planeta. El blog recopila las crónicas de viaje, guías prácticas y reflexiones sobre la filosofía del nomadismo, surgidas del periplo por 65 países y territorios, desde Afganistán hasta la Antártida, desde Kosovo hasta Tíbet. El objetivo no es solamente enumerar atractivos turísticos o información útil (aunque esta demanda está cubierta por las guías prácticas en la sección correspondiente) sino difundir crónicas de viaje y fotografías que inviten a reflexionar sobre la realidad socio-cultural de las comunidades visitadas. El blog hace foco en personajes y episodios que rara vez aparecen en titulares o folletos turísticos, desde un trueque celebrado en las montañas Pamir por una caravana de nómadas kirguises hasta una ceremonia de ayahuasca con una familia Shuar en la espesura amazónica. Acróbata del Camino es seguido actualmente por una comunidad de 35.000 lectores en Facebook y ha inspirado a una generación a considerar el viaje como estilo de vida.

Innovación del proyecto y beneficio de la comunidad que se requiere destacar: La aparición de un blog con cierto contenido conceptual en la blogosfera de 2005 fue de por sí novedoso. Más allá de la longevidad, la historia trascendió al volverse el blog un laboratorio de textos, una instancia socializada de notas y apuntes que más tarde conformarían libros. Los posts sobre el viaje en auto stop por Irak, Irán, Afganistán, Siria y otros países islámicos derivaron en “Vagabundeando en el Eje del Mal” (Del Nuevo Extremo, Argentina / RBA Editores, España) que fue una de las primeras crónicas en lengua hispana del Afganistán post-talibán. Similarmente, “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a Guayanas” fue el correlato literario del viaje de 18 meses por Sudamérica, con énfasis en problemáticas como mega-minería, deforestación y acceso a tierras. El blog aprendió a ser plataforma de venta de estos libros, que intentan desmitificar estereotipos y fomentar la empatía a través de los viajes. En 2010 Juan conoció a Laura (www.losviajesdenena.com) y juntos fundaron el Proyecto Educativo Nómada (avalado por el INADI) con el que recorren escuelas mostrando fotos del blog y compartiendo un mundo más amable que el promocionado en TV, gracias a un proyector portátil donado por el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos.

blog acrobata del camino 2015